Románico Atlántico
Home / News / Premonitorización San Martín de Tours Salamanca
 
Premonitorización San Martín de Tours Salamanca

Premonitorización San Martín de Tours Salamanca

31/07/2015

El equipo del Plan Románico Atlántico ha realizado los trabajos de premonitorización de la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, como paso previo a la actuación en el templo, que comenzará en breve y estará orientada a controlar el estado de conservación del edificio y a convertirlo en un punto de información turística del Plan.

Técnicos del Plan Románico Atlántico han realizado las labores de premonitorización, previas a la actuación en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca. Así,  han visualizado los puntos de la iglesia y se han realizado las primeras pruebas para saber dónde se colocarán los sensores inalámbricos,  que servirán para controlar parámetros ambientales y estructurales, orientados a vigilar el estado de conservación del edificio.

Los dispositivos se colocarán en las áreas donde se localizan las principales patologías y  enviarán datos a un servidor central, permitiendo detectar variaciones o alteraciones importantes. Junto a la instalación de estos puntos de control se acometerán actuaciones de restauración en la bóveda de la Puerta del Obispo.

“En la Fundación Iberdrola España valoramos mucho el componente de innovación en los proyectos que realizamos y, precisamente, en el Plan Románico Atlántico las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la restauración del patrimonio gracias al sistema de monitorización desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que nos ha permitido avanzar y cambiar la forma de enfrentarnos al mantenimiento, pasando de una acción reactiva a otra preventiva”, comenta Carmen Recio, responsable de las áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad de Fundación Iberdrola España.

De este modo, tras un tiempo de monitorización, se dispondrá de datos objetivos sobre el estado de conservación del edificio, que podrán ayudar al desarrollo de futuras actuaciones o proyectos de intervención. 

Punto de información del románico

De origen románico, la iglesia de San Martín de Tours data del año 1103. Aunque, en la actualidad los testimonios  medievales  del templo han quedado completamente enmascarados por las sucesivas reformas llevadas a cabo a lo largo del tiempo y por las modernas edificaciones del entorno, la ubicación del edificio, junto a la Plaza Mayor de la ciudad, lo convierten en el lugar idóneo para habilitar un punto de información del románico y, más en concreto, en una ventana abierta al Plan Románico Atlántico.

Así, paralelamente, a los trabajos de monitorización y a la restauración de la bóveda de la Puerta del Obispo, se  acondicionará un espacio museístico que sirva para promocionar el Plan y difundir tanto la actuación realizada en San Martín como en el resto de templos incluidos en el proyecto. Los recursos tecnológicos y una nueva iluminación servirán para crear un itinerario expositivo que respete el valor espiritual del lugar en el que se encuentra,  conjugando la fuerza de los audiovisuales, con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos del camarín y de la portada románica.

En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo que dirige María Josefa García Cirac, han expresado su satisfacción por el efectivo arranque de las actuaciones de esta segunda fase del Plan Románico Atlántico, que desarrollará acciones de intervención en templos de las provincias salmantina y zamorana, hasta 2018. También porque, en concreto, esta actuación en San Martín de Tours, supone una particular oportunidad de difusión del proyecto desde el núcleo mismo de una ciudad que acoge cientos de miles de turistas cada año.

El recorrido expositivo se diseñará de forma previa y paralela a los trabajos de restauración en la bóveda del Obispo, por lo que, cuando comiencen, podrá informarse al visitante de su desarrollo.

Románico Atlántico

La intervención en la iglesia de San  Martín  es la primera acometida en esta segunda fase del Plan Románico Atlántico. Un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación  del  patrimonio cultural,  que se inició en 2010 y que abarca una veintena de templos románicos, ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila- Real y Bragança.

Promovido la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con las diócesis de cada una de las áreas en las que se interviene, el principal objetivo del plan es  conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, sentando las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística de los núcleos rurales en los que se encuadra.  Para el desarrollo de los trabajos en la parte española se ha confiado en la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. 

Los objetivos del plan siguen vigentes y se ha apostado por ampliar su continuidad hasta 2018, incidiendo no sólo en la restauración, sino también en la difusión y gestión cultural, como parte fundamental de la dinamización socioeconómica de los territorios. Así, a lo largo de este año, se realizará una inversión de 300.000 euros, 200.000 aportados por la Junta de Castilla y León y 100.000 por Fundación Iberdrola España, que servirán para acometer la intervención en la iglesia de San Martín de Tours, así como otras actuaciones de comunicación y difusión.

Premonitorización San Martín de Tours Salamanca
Premonitorización San Martín de Tours Salamanca
Románico Atlántico
Junta de Castilla y LeónFundación Iberdrola EspañaGoverno de PortugalFundación Santa María la Real del patrimonio históricoDiócesis de SalamancaDiócesis de ZamoraDiócesis  de AstorgaDiócesis de Ciudad Rodrigo