Jesús Castillo Oli, arquitecto de la Fundación Santa María la Real; José Alberto Lorenzo, secretario técnico de la delegación de Patrimonio, Cultura y Sociedad de la Diócesis y Juan Carlos López, director de la Fundación ZamorARTE han sido los encargados de explicar en qué consistirá exactamente la actuación.
Sus explicaciones han sido seguidas con interés por los vecinos de la localidad, así como por la alcaldesa de Arcenillas, Jenifer Fernández García, y el párroco, Joaquín Redondo. El encuentro, ha servido también para plantear y resolver dudas.
Tablas hispano-flamencas
Cabe recordar que, la iglesia de Arcenillas cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se levantó en torno a los siglos XII y XIII, posiblemente, aprovechando algún templo anterior, aunque su imagen actual, responde a una construcción del siglo XIV o XV con reformas.
Lo más destacado del edificio es la colección de tablas hispano-flamencas del siglo XV, del artista castellano Fernando Gallego, que formaron parte originalmente del retablo de la catedral de Zamora, trasladado a esta iglesia en 1712, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido. Tras numerosas vicisitudes, que provocaron la pérdida de dos tercios de las treinta y cinco tablas originales, hoy sobreviven en el templo once de las primigenias y cuatro reproducciones fotográficas del legado de este interesante y prolífico pintor del Renacimiento castellano.