Románico Atlántico
Home / The project / Sercedelo
 

Sercedelo, Guimarães

Sercedelo - Porto

Su origen fue un pequeño monasterio eremítico agustino, aunque de cronología incierta, siendo la única fecha concreta la de 1071 que aparece inscrita en una lápida funeraria. Sin embargo, sus características arquitectónicas de rasgos románicos la identifican como una construcción de los ss. XII o XIII, por ejemplo a partir de las tallas vegetales de los capiteles del arco triunfal.

El conjunto de edificios que integran la iglesia de Santa Cristina de Serzedelo es uno de los más interesantes núcleos religiosos bajomedievales de Entre-Douro-e-Minho. Durante siglos, aquí se construyeron una iglesia románica, un nártex ya gótico, un muro-campanario, también del siglo XIII y una capilla funeraria - que ahora sirve como sacristía - datada también al final de la Edad Media.

Es uno de los raros ejemplos que conserva intacto el exo-nartex, una estructura exterior a la iglesia, cuya función inicial sería funeraria. La presencia de "galileas" o capillas funerarias en forma de nave y situadas en la entrada occidental de la iglesia, es una de las características del románico de la zona de Guimarães. Construida poco después de la terminación de la iglesia, impide  parte de la iluminación del muro oeste. Tiene una puerta al poniente y la del sur es de la misma factura que la correspondiente de la iglesia.

Fue restaurado el conjunto en la década de los 50 del siglo XX y en 1978 por la Dirección General de los Edificios y Monumentos.

La iglesia  es de  una sola nave rectangular, con  testero plano y cubiertos ambos a dos aguas con madera. Los canecillos del alero apenas presentan decoración. A sus pies, comunicada por una gran portada de tres arquivoltas simples, se sitúa la galilea o nártex y al sur del presbiterio y comunicado con él, la capilla gótica.

El ábside es más estrecho que la nave y más bajo, lo que permite la apertura de pequeños vanos en el hastial de la nave, en la cabecera y muro norte. Es peculiar, por su posición, la presencia de una torre de campanas, en realidad grueso  y ancho muro campanario, que imprime una imagen peculiar a ésta iglesia de Serzedelo.

En el interior, también son visibles pinturas murales del s. XVI con representaciones de santos, entre las que sobresale la Anunciación en la capilla mayor. Estas pinturas guardan relación con algunos ejemplos contemporáneos de la comarca zamorana de Sayago.

Las ventanas muestran fuerte derrame al interior. Además de la puerta en el nártex de arco ligeramente apuntado,  la portada principal es la del  muro sur, de arco de medio punto y un tímpano con un óculo con una cruz (que se dice templaria), apoyado en mochetas lisas.

Sercedelo

Location

Intervención

El templo presenta deterioros en el tejado, con visibles humedades que afectan a las pinturas murales interiores a pesar de las restauraciones previas, se aprecian tejas rotas, sepulturas sin mantenimiento y aspectos de abandono y descuido en su entorno inmediato. La Cámara de Guimarães ha promovido las solicitudes y proceso de reclamación de la restauración.

Se llevarán a cabo intervenciones en cubiertas, nave, exonártex y campanario. Repaso de tejados y sustitución de elementos deteriorados, tratamiento de las cornisas y unión de los paramentos con las cubiertas. Tratamiento de las carpinterías y maderas en general, con sustitución de los elementos necesarios. Limpieza de la piedra y aplicación de hidrofugantes, relleno de grietas con morteros de cal hidráulica y polvo de piedra. Eliminación de la costra y colonización biológica del exterior, aplicación de hidrfugante.

Intervención
Románico Atlántico
Junta de Castilla y LeónFundación Iberdrola EspañaGoverno de PortugalFundación Santa María la Real del patrimonio históricoDiócesis de SalamancaDiócesis de ZamoraDiócesis  de AstorgaDiócesis de Ciudad Rodrigo