Románico Atlántico
Home / The project / Zamora
 

Zamora

Zamora - Zamora

 

 

Zamora
Zamora

Location

Historia

La iglesia de San Juan Bautista o de Puerta Nueva, está situada en el costado occidental de la Plaza Mayor, junto a la ya inexistente Porta Nova -abierta en 1171-, la más oriental del primer recinto amurallado, de la que recibirá pues su nombre. Al igual que tantos otros templos de Zamora debe incluirse dentro del grupo de iglesias compuestas o articuladas en una sola nave, pero que fueron concebidas en origen como edificios de tres naves divididas en tres o cuatro tramos.

Su morfología resulta de difícil interpretación debido a las sucesivas reformas e intervenciones que han ido eliminando mucho de la estructura original. El edificio medieval, quizá no es muy bien conocido en cuanto a su evolución constructiva, pero traspasada la Edad Media las reformas fueron numerosas y mucho mejor conocidas y documentadas, dando lugar al complejo templo actual.

La intervención de Románico Atlántico se centra en la fachada sur del templo, que tiene una articulación tripartita, con absidiolo lateral, cuerpo de naves y torrecilla a los pies. Las dos últimas comprenderán exclusivamente el ámbito de actuación del presente proyecto de intervención.

Historia

Location

41.3726863-6.221036

Intervención

INTERVENCIÓN


Limpieza y consolidación de paramentos. La instalación de andamios servirá para repasar por completo el paramento Sur, eliminando elementos espurios, limpieza de fábricas con cepillo de raíces o brochas de cerda, picado de morteros no históricos, eliminación de rejuntados sueltos o en mal estado, injerto de piezas en las pérdidas, cosido de grietas, rejuntado de grietas y fisuras con inyección de morteros de cal y arena y cosido de grietas existentes o de elementos sueltos. Este tratamiento se realizará de forma pormenorizada e individual según las necesidades de cada sector. Limpieza con radiación láser y mediante proyección de abrasivo en zonas de costra negra y arenización (la actuación con laser especialmente en figuras ornamentales y labradas en todo el volumen de la pieza). Eliminación de sales solubles sobre paños lisos de fábricas pétreas y consolidación de restos originales pétreos y reposiciones con mortero de cal mediante la aplicación en varias fases de agua de cal dada con brocha hasta alcanzar la saturación. Patinados y envejecimiento artificial.


Injertos pétreos y piezas labradas. Desmontaje y montaje de sillería a dos caras vista, a base de piedra arenisca en color y labra similar a la fábrica del templo. Extracciones y reposiciones de injertos “in situ” de sillares de piedra arenisca d Zamora. Restauración y recuperación de volúmenes de piezas de ornamentación. Restauración de líneas de canecillos, Restauración Rosetón fachada y Restauración de la Portada del templo, los tres a realizar por técnico restaurador que emitirá un informe exhaustivo de los medios y técnicas empleados.


Restauración de la cubierta. Protección de la cornisa con plancha plegada de cobre según diseño. Formación de canaleta de evacuación con chapa de cobre.


Remates con chapa de cobre. Protección de la Chambrana de piedra con ermate curvado de cobre. Protección de petos de coronación de muros y remates en encuentros de cubierta con paramentos verticales, todos ellos a base de chapa de cobra.


Solados históricos. Recuperación del solado de losas de piedra previamente desmontadas con el fin de dar solución a la accesibilidad por la portada Sur.


Protección de vanos. Disposición de malla de nylon anti-pájaros clavada a junta de sillares y ajustada al perímetro de los vanos según planos.

Intervención
Intervención
Intervención
Intervención
Intervención
Intervención

Location

41.3726863-6.221036
Románico Atlántico
Junta de Castilla y LeónFundación Iberdrola EspañaGoverno de PortugalFundación Santa María la Real del patrimonio históricoDiócesis de SalamancaDiócesis de ZamoraDiócesis  de AstorgaDiócesis de Ciudad Rodrigo