Románico Atlántico
Início / Atualidade / Balance concierto 2017
 
Balance concierto 2017

Balance concierto 2017

31/08/2017

Más de 200 personas llenaron la iglesia de San María en el monasterio de San Martín de Castañeda y arroparon la actuación del Grupo de Música de Cámara Scherzo.

El objetivo de estas actividades es potenciar el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que interviene el Plan.  Así, durante los dos últimos años la iglesia zamorana ha acogido varios recitales a cargo de Dulsica, del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid o del conjunto Quartet NEUMA.

Con ello se ha conseguido generar cierta expectación entre los vecinos de municipio de Galende, que colaboran en la difusión de la actividad entre los turistas y visitantes. De este modo, el recital se incluye en la programación de fiestas y constituye para ellos un evento muy esperado.

En esta ocasión, la actuación, titulada Scintilla, corrió a cargo del grupo de Música de Cámara Scherzo. El título, según explicaban los integrantes del grupo hace referencia a la máxima latina “Parva saepe scintilla magnum incendium insperato excitat”, que significa “A menudo, una pequeña chispa produce inesperadamente un gran incendio". Ése era el objetivo del grupo conseguir con su repertorio “un conjunto de pequeñas chispas musicales a través del tiempo, que generen un "incendio" de emociones”.

A tenor de los aplausos y las peticiones de bises al finalizar su actuación, no solo lo lograron, sino que dieron calor y calidad, a un día lluvioso. Cabe señalar que el grupo Scherzo surgió en 2007 en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y de la Escuela de Excelencia Musical, bajo la tutela de profesores de primer nivel. El conjunto está integrado por Iria Iglesias Kristen (flauta); Adriana Alonso García (oboe); Miguel Repiso López (clarinete); Jorge López Tejada (fagot) y María Martín González (soprano). Todos ellos han desarrollado estudios superiores en los más prestigiosos centros de Castilla y León, el País Vasco, Asturias, Madrid y Portugal.

 

Románico Atlántico

Su actuación en San Martín ha sido posible gracias al trabajo del Plan Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

Balance concierto 2017
Balance concierto 2017
Románico Atlántico
Junta de Castilla y LeónFundación Iberdrola EspañaGoverno de PortugalFundación Santa María la Real del patrimonio históricoDiócesis de SalamancaDiócesis de ZamoraDiócesis  de AstorgaDiócesis de Ciudad Rodrigo