El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han visitado esta mañana la iglesia de Santa María la Real, en la localidad zamorana de La Hiniesta. En el recorrido han estado acompañados, entre otros, por el alcalde de la localidad, Ricardo Casas, el delegado diocesano de Patrimonio de Zamora, Juan Carlos López y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, así como por técnicos del Plan Románico Atlántico.
Durante la visita, han conocido el resultado de la intervención desarrollada en el templo, dentro del Plan Románico Atlántico, promovido por ambas entidades, en colaboración con el Obispado y la Fundación Santa María la Real. La intervención ha tenido como objetivo frenar la degradación de la portada monumental y mejorar la iluminación del edificio.
Para frenar la degradación de la portada y mejorar sus condiciones de conservación se han realizado acciones de limpieza de bóvedas y paramentos verticales. Se han restaurado, asimismo, la puerta de acceso y el pavimento del atrio y también se han recuperado los volúmenes arquitectónicos, mediante injertos pétreos y mortero de restauración. Además, se ha mejorado la cubierta, con la inclusión de un sistema de evacuación de agua.
Finalmente, se ha renovado la iluminación, tanto de la nave como del atrio. Para ello, se ha optado por un sistema eficiente y sostenible, que respeta la arquitectura del edificio y realza cada elemento con una luz adecuada a su valor histórico. Se ha ocultado todo el cableado para que el impacto visual sea mínimo y se ha optado por una tecnología led, más duradera y energéticamente eficiente. La inversión realizada por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para ambas actuaciones ha sido de 221.275 euros.
La iglesia de Santa María La Real en la localidad zamorana de La Hiniesta, se levantó a finales del siglo XIII. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica de la provincia de Zamora. El edificio actual combina varias fases constructivas y reformas que se extienden hasta el siglo XVIII, entre las que destaca la imponente torre-espadaña.
Sus elementos más valiosos son la portada y el atrio meridional, decorados con esculturas en el tímpano, arquivoltas y lienzos laterales, bajo un pórtico con cubierta de crucería del siglo XV, posteriormente policromado. El conjunto incluye motivos vegetales y alusiones al Apocalipsis, que enmarcan la figura de Cristo en Majestad, entre San Juan y La Virgen, junto a escenas de la infancia de Jesús.
Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.
En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, o en otras como San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba, Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago.
Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.