Románico Atlántico
Início / O projeto / San Vicente
 

Zamora

San Vicente - Zamora
San Vicente

Localização

Historia

La iglesia de San Vicente, dedicada al diácono y mártir de Zaragoza, está situada fuera del primer recinto amurallado de Zamora, en el primer ensanche medieval de la ciudad, en las inmediaciones de la desaparecida Puerta Nueva y próxima a la Plaza Mayor y al Teatro Principal. En la actualidad se encuentra rodeada y prácticamente solapada por las edificaciones circundantes, por lo que resulta casi imposible obtener una imagen precisa de su exterior. Durante las excavaciones realizadas en un solar inmediato a la cercana Casa de los Momos, pudo localizarse su necrópolis.

Su morfología resulta de difícil interpretar debido a las sucesivas reformas, añadidos y restauraciones, rasgo que comparte con muchas otras de las iglesias urbanas de Zamora. Del primitivo edificio queda en pie, además de la torre, los paramentos de las naves colaterales (con numerosas rozas) y su hastial y portada Oeste.

La intervención de Románico Atlántico, se centrará en la torre, la más esbelta y mejor conservada del románico zamorano después de la catedralicia

Historia

Localização

41.3726863-6.221036

Intervención

RESTAURAICÓN DE CUBIERTA. Retirada de nido de cigüeña. Desmontaje y acopio de la cubrición de lajas de pizarra de los faldones del chapitel. Consolidación de tablas en mal estado y tratamiento preventivo a toda la armadura de madera. Disposición de tela impermeabilizante autocicatrizante sobre tabla, protección de las cornisas con plancha plegada de cobre y cubrición con lajas de pizarra reutilizadas clavadas con gancho, siempre cubriendo tres capas en todo punto. Remate de limas y encuentros en plomo. Sustitución de puertezuelas de madera en troneras.

LIMPIEZA Y CONSOLIDACIÓN DE PARAMENTOS. Se aprovechará la instalación de los andamios para repasar por completo los paramentos, eliminando elementos espurios, limpieza de fábricas con cepillo, picado de morteros no históricos, injerto de piezas en las pérdidas, cosido de grietas, rejuntado de grietas y fisuras con inyección de morteros de cal y arena, y marcado de mechinales. Este tratamiento se realizará de forma pormenorizada e individual según las necesidades de cada sector, tanto al interior como al exterior.

INJERTOS PÉTREOS Y PIEZAS LABRADAS. Sustitución puntual de cornisas e impostas labradas en los años 50 en piedra ahora meteorizada. Reconfiguración de las aristas y volúmenes de la torre mediante la combinación de injertos pétreos y reconstrucción con mortero de restauración. La intervención deberá ajustarse a los criterios llevados a cabo en la fachada oeste, tanto en los porcentajes y alternancia de la piedra y el mortero de restauración, como en sus protecciones de cobre, como en el patinado final.

PROTECCIÓN VANOS DE CAMPANAS. Disposición de malla de nylon anti-pájaros clavada a junta de sillares y ajustada al perímetro de los vanos según planos.

LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN DE PARAMENTOS EN CÁMARA NIVEL I. Limpieza de paramentos interiores mediante proyección de abrasivo, cepillo y jabones neutros. Dada su ubicación deberán extremarse los medios de protección ante humos y polvo. Cosido de grieta en arco de acceso en ángulo a la Cámara. Picado de juntas sueltas y rejuntado del conjunto.

RECUPERACIÓN DE SOLADO HISTÓRICO EN CÁMARA NIVEL I. Recuperación del solado de losas de piedra en cámara y tesoro de nivel I. Reposición de piezas perdidas en acceso en ángulo. Limpieza de todas las piezas con cepillo y jabón, rejuntado con mortero de cal y arena de todo el conjunto.

LIMPIEZA Y CONSOLIDACIÓN DEL HUSSILLO.  Limpieza de los paramentos curvos del husillo con la eliminación de elementos espurios y una combinación de proyección de abrasivo y limpiezas con cepillo y jabones neutros según zonas. Entre los niveles 0 y I, con un total de 25 peldaños, tratamiento por desalación y sustitución de piezas puntuales. Tratamiento por desalación y reconfiguración con hormigón de cal hidráulica ligeramente armada con barras de fibra de vidrio en el árbol del husillo y 15 peldaños. Se ha previsto la participación de un especialista en petrología para caracterizas el proceso patológico y prescribir el mejor tratamiento.

 

OTRAS ACTUACIONES. Está prevista la renovación de la puerta interior del husillo y la consolidación en carpintería de la puerta sobre cubierta de la cámara de nivel I. Se renovará la instalación eléctrica y la iluminación artística. Se verificará la correcta disposición del pararrayos conforme a los criterios vigente en la Dirección General.

Intervención

Localização

41.3726863-6.221036
Románico Atlántico
Junta de Castilla y LeónFundación Iberdrola EspañaGoverno de PortugalFundación Santa María la Real del patrimonio históricoDiócesis de SalamancaDiócesis de ZamoraDiócesis  de AstorgaDiócesis de Ciudad Rodrigo