Románico Atlántico
Home / News / “La música de las palabras” resuena en San Martín de Castañeda
 
“La música de las palabras” resuena en San Martín de Castañeda

“La música de las palabras” resuena en San Martín de Castañeda

01/09/2016

En torno a 190 personas disfrutaron del recital, celebrado el 31 de agosto en el templo,  como una forma de promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene.

Cabe recordar que la actuación del Plan Románico Atlántico en la iglesia de San Martín de Castañeda supuso el acondicionamiento y transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles, pero no acabó ahí.

La labor del equipo y de los responsables del Plan, promovido por la Junta de Castilla y León, Iberdrola y el Ministerio de Culturura del Gobierno de Portugal, en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, continúa centrada ahora en lograr que el templo sea foco y referente de dinamización cultural, mediante la programación de conciertos como los del grupo Dulsica, el del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid o el último del conjunto de cámara Quartet NEUMA, celebrado gracias a la colaboración del proyecto MusaE y del Ayuntamiento de Galende.

El cuarteto de cámara, integrado por Estela Córcoles, Alejandra Villalobos, Anna Pujol y Raquel Díaz, interpretó piezas de autores como Andrey Rubtsov, Anton Reicha, Eugène Bozza, Adolphe Wouters o Anze Rozman. 

El recital sirvió para dar cuenta de su particular modo de trabajar y entender la música, con una original puesta en escena, que integra  textos y poemas para estimular la imaginación del público. 

El conjunto  se formó  en los años de estudio de sus integrantes en la Escuela Superior de Música de Catalunya con la flautista  Júlia Gállego. Durante su trayectoria, ha recibido un gran reconocimiento nacional e  internacional, por la calidad y homogeneidad de su sonido  y por su conexión en el escenario.  Así, se han alzado con diversos premios  nacionales y han realizado diferentes  giras por España  y  por Europa con conciertos en Alemania,  Aragón, Bruselas, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Valencia. El  cuarteto ha formado parte del programa  MusaE, una iniciativa  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para unir música y patrimonio y contribuir a la formación y promoción de nuevos talentos.

Románico Atlántico
Junta de Castilla y LeónFundación Iberdrola EspañaGoverno de PortugalFundación Santa María la Real del patrimonio históricoDiócesis de SalamancaDiócesis de ZamoraDiócesis  de AstorgaDiócesis de Ciudad Rodrigo